viernes, 17 de agosto de 2007

Baikal... el quinto oceano

Ayer fui a una excursion que organizaba el hostel donde estoy parando ahora hacia el pequenio pueblecito de Litsvianka, a 70 km de donde estoy ahora, la ciudad siberiana de Irkutsk. Un lugar muy pero muy tranquilo, bastante turistico, con pocos habitantes... al lado del impresionante lago Baikal. Es un lago que, de tan grande, no puede verse la otra orilla. Y es tan profundo que lo llaman el quinto oceano (su punto mas profundo alcanza 1.5 km!). Por eso la gente del lugar lo llama, y con razon, el quinto oceano del planeta. Los que me acompaniaba en el tour se volvio a Irkutsk, pero yo decidi quedarme a pasar la noche ahi, a contagiarme de la magia y la energia del lago. Y fue, hasta ahora, una de las mejores cosas que me pasaron en el viaje. Es increible la paz y la fuerza de tanta naturaleza, el ruido de las olas, el suave pasar del viento, el canto de las gaviotas... Comi omul, el pescado ahumado tipico del lago, estaba bueno pero no tanto como me contaron. Incluso viaje en barco una hora por el lago, hasta llegar a otro pequenio poblado llamado Port Baikal...


Y con mis companieros de tour, ayer por la tarde...


Despues me fui a perder entre el frondoso bosque de las montanias que costean el lago. Y encontre un acantilado espectacular, en el que me quede un par de horas, solamente admirando el paisaje, meditando, no pensando en nada, solo conviviendo en paz con la naturaleza... Es como que despues de eso uno se olvida del mundo y, paradojicamente, mas parte del mundo se siente. Creo que siempre mantendre en mi retina las imagenes que he visto hoy. Y que voy a extraniar un poco al lago Baikal.

Despues de tanta paz, volvi a Irkutsk. En el hostel en el que me encuentro, por fin, he visto extranjeros desde que sali de Moscu, hace casi ya tres semanas. Holandeses, italianos, estadounidenses, brasileros, y los rusos del hostel, claro. Y el domingo, bien temprano, sale mi tren para mi sexto destino, y la segunda gran etapa de esta travesia: Ulan Bator, la capital mongola.

Y finalmente, unas imagenes de estos dias...

Mirando el paisaje. Y al que saca la foto...


Suiza? No, Lago Baikal.


Hacia cualquier lado donde se mire, el paisaje no deja de sorprender.


Una vista de la peatonal de Irkutsk.


El atardecer cae lentamente en el gran lago.

No hay comentarios: