martes, 21 de agosto de 2007

Abrupto cambio de planes



Hoy, mi segundo dia en Ulan Bator, menosprecie bastante el durisimo sol mongol. Fui a recorrer otros lugares interesantes de la ciudad, y estoy hecho un carbon; me arde el cuello como si me apoyaran un hierro caliente. Por la manana fui a la Oficina Internacional de Trenes a comprar mi billete para Beijing. En su rudimentario ingles la empleada me dijo que ni por casualidad conseguiria un tren para la fecha que le pedi (24 de agosto, el proximo viernes). El unico tren disponible salia... el 15 de septiembre. Y mi avion de vuelta sale de Beijing el 31 de agosto!! Si o si tenia que encontrar una solucion, sino me iba a quedar quien sabe hasta cuando en Mongolia o en China. Podria viajar en avion, aunque seguramente tambien tendria el mismo problema de no encontrar lugar y, ademas, seria mucho mas caro. Viajar en bus podria llegar a ser una tortura. Entonces la empleada me propuso una alternativa: tomarme un tren hasta la frontera entre Mongolia y China, y de ahi encontrar un bus que me lleve hasta Beijing (842 km y 16 horas en bus). Si elegia esa posibilidad no podria cumplir mi deseo de hacer todo el recorrido del Transmongoliano en tren... Estuve un rato largo pensando que hacer en esa oficina. Miraba mi calendario, el dinero que me queda, consultaba mi guia... Y finalmente elegi esa opcion: viajar en tren a la frontera y despues el bus. No se si sera lo mejor, pero tengo que estar como sea en Beijing antes del 31 de agosto, o si no pierdo el avion, asi de simple. A ver que nuevas aventuras me esperan en esa misteriosa frontera, y en ese pueblecito chino llamado Erlian (en donde tengo que tomarme el bus). A ver como me hare entender con los chinos, donde cambiar togrogs (la moneda mongola) por yuanes (la moneda china). Y como sera el viaje en bus...

Mientras tanto, manana parto con otros mochileros a pasar una noche con los nomades en sus tiendas de la estepa, en una excursion organizada por el hostel en el que estoy parando. Por eso me temo que sera algo no del todo autentico, sino mas preparado para el turismo. Me hubiera gustado una experiencia mas salvaje y agreste, pero no tengo tiempo, el tren hacia la frontera sale el viernes. Eso pasa por improvisar. Pero no tengo que olvidar que mi objetivo final es, ni mas ni menos, llegar. Ahora me voy a poner alguna crema para las quemaduras. Hasta pronto!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola maco,

Eso es otro de los aspectos interesantes del viajar, el improvisar a última hora, el no saber cómo te irá. La aventura en bus seguro que será tortuosa pero más auténtica.Seguro que todo saldrá bien, hasta ahora todo te ha ido rodado, ahora seguro que también.
Cuídate mucho (del sol)

P.D. Seguro que la excursión de la estepa será bastante más interesante que el dia que me espera a mi aquí mañana.

Hasta otra,
Raquel

Anónimo dijo...

Ya veo que a medida que te acercas a mongolia sufres en tu blog la falta de ñs, je je me suena, me parece que esta quedando muy bien el blog, espero que tengas suficiente material para escribir de esta experiencia, con una envidia sana me despido, Olga de Canet de mar.

Anónimo dijo...

Qué grande tu blog, Franco... y a ver qué te cuentas de tu viaje en bus. En cuanto a lo de la autenticidad, querer ser auténtico todo el rato tiene algo de no auténtico, así que de vez en cuando hay que rebajarse y hacer excursiones planeadas por hoteles o acudir a despedidas de soltero organizadas. ¡Avanti! Un abrazo grande y nos vemos a la vuelta.

Aceituno (un turista)

Anónimo dijo...

Hola Franco!!! soy Vika!!! Veo q tienes muchas aventuras por alli!!! eso es bueno!!! preparate para el viage en el bus-sera una experiencia INOLVIDABLE!!!!

Anónimo dijo...

Me gusta Vangola, pelo mejol espelo mi ploximo nomble!! polque el aloz...es la glan base de tola comida que nunca debe quemarse ni psaaalse.

Anónimo dijo...

Hayyy, changuito vidalero....siempre necesitas pomaditas para solucionar dolores....querés que le cuente a la gente de tu última estadía en Caballito y para que la usaste?
No menosprecies a los viajes turísticos!! total, para indígena estas vos!! Ponete unas plumas de loro, un tapa rabos y seguro te contratan a vos, te haces unos pesos y después te los reventas acá conmigo en el bingo de Lavalle o en el de Caballito que está a dos cuadras.
Argentina no tiene solución. Son todos unos borrachos.

Keep it up mate!!!

Jose Larralde