sábado, 11 de agosto de 2007

A mitad de camino



Por fin llegue... Despues de un interminable viaje de 36 horas, finalmente ya estoy en mi cuarto destino: Krasnoyarsk. Una ciudad que se encuentra en la mitad exacta de mi camino, y en el medio de Siberia. Metropoli poblada por un millon de habitantes, capital de una region tan grande como toda Europa, desde los montes Altai hasta el Oceano Artico. Y que se encuentra dentro de un nuevo huso horario, asi que nuevamente tuve que cambiar la hora de mi reloj, que ya se esta volviendo loco, asi como mis horas de suenio.

El viaje en tren fue lo mas aburrido que me toco vivir hasta ahora. Estuve en un compartimiento con un bigotudo que solamente leia y dormia, y un padre con su hija que solamente hablaban bajito entre ellos. Cada uno se comia su comida, y nadie hablaba con nadie. Y yo que habia comprado un monton de comida para compartir y estaba preparado para largas charlas en ruso, diccionario mediante (si tomo como antecedente mi anterior trayecto, entre Niznhy Novgorod y Yekaterimburgo). En el viaje, por tanto, me limite a leer, escribir, comer de mi comida, dormir (hacia mucho que no dormia tanto...) y pasear por los minusculos pasillos del vagon numero 5. Solamente baje a estirar las piernas en Novisibirsk, una estacion enorme, la ciudad mas grande de Siberia. En la estacion le compre a una matushka una especie de pizza que estaba buenisima. El viaje se hizo interminable, las estaciones pasaban una detras de otra, la litera me parecia cada vez mas dura, los minutos parecian horas... Pero por fin estoy aqui.

En Krasnoyarsk estare solo dos noches. Estoy parando en la casa de Denis, otra persona que contacte a traves del Couch Surfing. Denis es profesor de sociologia de la Universidad de Krasnoyarsk, suele viajar a China y Europa a dar conferencias y habla un ingles perfecto. Y lo curioso es que es muy joven. Gentilmente me fue a buscar a la estacion, me invito a desayunar hortalizas del huerto de sus padres (o "dacha", casa de campo, algo muy tipico en Rusia). Mientras tomaba mi "chai" vi que adherido a la pared habia una especie de radio muy vieja. Denis me conto que es una radio de la epoca sovietica: todas las casas estaban obligadas a tener una, ya que se las proporcionaba el gobierno. Y, claro, tenia solo una estacion, la del gobierno. Pero lo curioso del caso es que a las 6 de la maniana en punto la radio comenzaba a sonar y entonaba el himno comunista. Y aunque uno quisiera apagarla, no podia... la radio seguia funcionando hasta que no acabara el himno! Y mas curioso aun, es que esa estacion de radio sigue emitiendo hoy en dia (a pesar de que pasaron 20 anios de la caida del comunismo) aunque ya no es obligacion tener un aparato de esos en casa. Despues, empezo a llover a cantaros. Incluso ahora que son las 6 y media de la tarde, sigue lloviendo. De todas maneras, me anime a venir a dar una vuelta por el centro de la ciudad (tuve que tomarme un bus, ya que Denis vive algo lejos del centro). Antes le pregunte como hacer para volver, me dio un mapa y me indico lo mejor que pudo el camino de vuelta. Espero esta vez no perderme cuando regrese. Asi que tome coraje, sali con mi paraguas, mi abrigo... y pa'lante.

Por el diluvio que esta cayendo no pude apreciar bien la ciudad. Solo camine por las calles comerciales del centro (que me parecen exactamente iguales a las de las otras ciudades en las que estuve). El lunes quizas visite la orilla del rio Yenisei o una iglesia que se encuentra arriba de una montania, cerca del centro, famosa entre los rusos porque aparece en los billetes de 10 rublos. Denis dijo que maniana, si hacia buen tiempo, iriamos a dar una vuelta por unas montanias que estan bastante cerca. Ya tenia ganas de ver naturaleza, desde que pise Rusia solamente vi asfalto y vias de tren. Quizas sea un preludio de lo que me espera dentro de un par de dias: el alucinante lago Baikal.

Lamento no poder colgar fotos o videos de todo esto que acabo de contar porque la conexion de este ciber es nefasta... Es lo malo de estar en Cyberia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,Franco espero que estes disfrutando de esta locura divina!!!
Che, te llevaste la regla y el lapiz para dibujarte la raya despues tantos dias en el tren???!!!!
Sussy.