domingo, 12 de agosto de 2007

Krasnoyarsk, rojas colinas...



Mientras la lluvia sigue cayendo incesante sobre Krasnoyarsk, ahora estoy descansando un poco de la interminable caminata de hoy. Hoy fui a dar unas vueltas por la ciudad con Elvira, una krasnoyarsenka (no se como es el gentilicio de esta ciudad) amiga de Denis, que me llevo a muchos lugares que no aparecen en la guia Lonely Planet. Elvira estudio economicas y me contaba que estaba muy nerviosa porque el martes empieza un nuevo trabajo, por primera vez va a trabajar de algo relacionado con lo que estudio. Krasnoyarsk, una ciudad practicamente desconocida en Occidente, es un sitio muy interesante, con muchas cosas para visitar. Fuimos al museo Regional y realmente me impacto mucho la cantidad de pueblos y culturas diferentes que habitan esta region. Este museo intenta abarcar toda la historia del oblast Krasnoyarskaya (el nombre de esta gigantesca region), desde la epoca historica hasta nuestros dias. Y aunque los carteles explicativos estaban en ruso, por suerte Elvira supo traducirme muchas de las cosas que le preguntaba (en ingles). Despues subimos a la colina donde se encuentra una capilla muy famosa (mas que nada, porque aparece en los billetes de 10 rublos). Krasnoyarsk en ruso significa, precisamente, colinas rojas.

Luego paseamos por el centro y por el puente principal que atraviesa el enorme rio Yenisei (en Siberia todos los rios son enormes). Visitamos un lugar muy importante durante la Segunda Guerra Mundial, un parque muy grande y vi montones de fuentes por todos lados (Krasnoyarsk es, curiosamente, la ciudad con mas densidad de fuentes de Rusia, segun me conto Elvira). Lo bueno de encontrarte con gente de la zona es que uno puede enterarse de cosas que no cuentan las guias ni los libros. Eso es precisamente lo mas interesante de un viaje: conocer a las personas, como viven, como sienten, que piensan. Los rusos que he conocido se interesan mucho por saber que piensa la gente extranjera sobre su pais, tambien son muy curiosos sobre cosas de Occidente. Y se esfuerzan por caer bien, por ser amables y calidos. Realmente no deja de sorprenderme la amabilidad y hospitalidad rusa, como en muy pocos paises del mundo. Elvira, incluso, me conto que cuanto mas al este de Rusia se viaja, mas amable y calida es la gente. Creo que tiene razon.

Maniana parto para mi siguiente destino: Irkustk. Unas 20 horas en tren, un nuevo huso horario. Espero desde alli poder colgar fotos de esta ciudad, ya que este ciber (el mismo de ayer) es demasiado lento. En Irkutsk pasare cuatro dias, visitare el lago Baikal y luego sera hora de enfrentarme a la burocracia rusa para atravesar la frontera con Mongolia. Momento en que empezara una nueva etapa de esta aventura...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaa volvió Valushka!!!
Que bueno todo lo que estás pasando...conocer lugares y su gente; cómo viven, cómo son, estilo de vida, aunque de ahi a saber cómo piensan o sienten hay un gran trecho, mas si el idioma es tan distinto. Ya es dificil pensar en inglés... pero esto, obviamente, no quita la rica experiencia que estás viviendo.
TE QUIERO

Anónimo dijo...

Hola guapo,

Me alegra saber te estás llenando del espíritu de Rusia a través de su gente. ¡Que viaje tan interesante!
Estaré unos días en mi ciudad querida, si puedo buscaré algún ciber para seguir tu aventura.

Si vieras por las praderas al espíritu de Gengis Khan, salúdalo de mi parte, debió ser alguien muy salvaje.
Que siga bien el viaje.

Raquel

Anónimo dijo...

Que papa!! Yo creo que Perón era ruso. Yo soy ruso!! Yatzy y me acabo de enterar que Vodopiviz el eslavo. Vistes? fijate si encontras a alguno de estos apellidos. por ay puedo heredar una fortuna rusa.
Grosso tu viaje chango lunar. Che, la gente ahi pide 5 guita pa´bondia? Traeme vodka, ratón, no te lo tomes vos solo, pensa en tu amiguito sudaca que te da alojamiento y besos negros.

Desde los confines del mundo mismo,

Juan Roman Riquelme,
un servidor.

Unknown dijo...

Don Gregorio, aunque no entienda el idioma usted diga todo que si y que todo le parece maravilloso. No vaya a ser que llegado a la cima del lugar mas hermoso venga un viejito ruso y lo empuje (o un mongol en su defecto).

Su amigo que lo estima y extraña pero sin lagrimas... bueh, solo alguna de felicidad

lamujerquelevita dijo...

Eiiii franklyn!!!!!
Saludos desde el gran circulo de la tierra!!!

lamujerquelevita...

Anónimo dijo...

Gracias por las alabanzaaas!! Los echo mucho de menos a todos. Nos vemos prontoooo (en un par de semanas)

Jeblux